Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

Por Jessica Faieta, Directora del PNUD para América Latina y el Caribe

Las decisiones políticas se ven influidas por multitud de factores, lo cual es lógico. Desde el PNUD impulsamos que dicho proceso, inclusivo y transparente, debe anclarse en el análisis técnico, que se alimenta de la evidencia. Con ese fin hemos publicado este año el Informe sobre Desarrollo Humano que hemos compartido en ediciones anteriores de esta publicación.

Nuestro objetivo con la elaboración del Informe era de dotar de insumos adicionales a los hacedores de política pública de la región, máxime en la situación económica adversa que enfrentamos. Pero nuestras expectativas son aún más ambiciosas: hemos puesto a disposición de los gobiernos de la región las herramientas que hemos desarrollado durante la elaboración del Informe, de manera que éstas puedan ser adaptadas al contexto de cada país, apropiadas por autoridades nacionales y locales e implementadas.

Creemos que la idea del combo es intuitiva: las grandes ideas han de ser fáciles de comunicar. ¿Quién no ha ordenado un combo de hamburguesa, pollo o chilaquiles, un refresco y unas papas fritas o algún otro acompañamiento? La propuesta metodológica va en esas mismas líneas. 17 Objetivos, 169 metas y 231 indicadores pueden parecer inabarcables. Y los países tienen sus propias prioridades nacionales. ¿Cómo conjugar estas prioridades con los compromisos internacionales de la Agenda 2030? Si un país debe priorizar la erradicación de la pobreza, o la paz, o la seguridad ciudadana, existe una combinación de políticas públicas e intervenciones que resultan más eficientes que otras, que conllevan la articulación de varios ministerios, de la sociedad civil, del sector privado y que, además, deben encontrarse en el territorio. Los combos permiten justamente a los gobiernos avanzar en esta dirección.

Los talleres técnicos realizados la semana del 10 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en Antigua, Guatemala, reunieron a directores, viceministros y otros expertos de 25 países de la región, designados por los ministros que ahora van a encontrarse los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Foro Ministerial de Santo Domingo. Se familiarizaron con las herramientas derivadas del Informe y otras herramientas afines que se comparten en este número digital.

Este Foro Ministerial tiene el potencial de vincular las discusiones técnicas a las conversaciones políticas entre los gobiernos de la región. Es la vocación de PNUD: estar acompañando este proceso en la medida en que los países lo estimen conveniente. Estamos convencidos de que el arranque de la Agenda 2030 en la región, que está mostrando su liderazgo global, va a verse reforzado con estos insumos que hoy compartimos.

© 2016 United Nations Development Programme in collaboration with

Powered by Renovatio