Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

Después de diez años de bonanza, América Latina y el Caribe registran, por cuarto año consecutivo, una recesión sin precedentes. Eso afirma el Economista Jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, George Gray Molina, quien además aclara que el objetivo prioritario de los gobiernos no debe ser volver a crecer, sino combatir las exclusiones.

Los éxitos económicos alcanzados en la región entre 2003 y 2013 no son una garantía, ya que hay un riesgo elevado de que aproximadamente el 37% de la población que logró salir de la pobreza en ese periodo de tiempo, puedan volver a ese limbo en el que se encontraban. Los principales factores que motivan la recaída en la pobreza, según Gray, son la pérdida de empleo, los desastres naturales o la enfermedad en la familia, aunque de igual manera, hay otros cuatro puntos que ayudan a remontar ese estado: la protección social, el acceso a activos, los sistemas de cuidado y el empleo, sobre todo juvenil.

Al mismo tiempo, Gray subraya que evitar el retroceso depende del crecimiento económico, pero aún más, depende de las políticas sociales que adopten los gobiernos que pasan por establecer la igualdad entre todos los individuos de una sociedad.

Del mismo modo, este experto critica la situación en la que se encuentran los países latinoamericanos en cuanto a la fiscalidad (recalca que se necesita mayor y mejor presión fiscal) y el mercado laboral, del que recrimina que no se puede seguir aumentando el empleo de baja calificación de manera indefinida si no se amplía la protección social a los más pobres y vulnerables.

La nueva arquitectura política que los estados tienen la obligación de reconstruir, pasa también por una economía diversificada, avanzando hacia una oferta de servicios de calidad, y abogando porque cualquier grupo social goce de un acceso igualitario a las mismas oportunidades.

Por último, remarca que el objetivo es trabajar en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un enfoque más global, fresco y distinto, prescindiendo del miedo al maximalismo. “A problemas multidimensionales, soluciones multidimensionales”, dice.

Fuente: El Economista/ACAN EFE.

© 2016 United Nations Development Programme in collaboration with

Powered by Renovatio