Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

Por Jessica Faieta. Directora del PNUD para América Latina y el Caribe

Es un gran placer compartir con ustedes la versión del Informe sobre Desarrollo Humano del Caribe (IDH) “Progreso multidimensional: resiliencia más allá del ingreso”, que profundiza en el análisis del Caribe, ya ampliamente tratado en el Informe regional.

Este documento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llega en un momento oportuno, ya que la región intenta responder al doble desafío de promover el crecimiento inclusivo, mientras se construye resiliencia.

El IDH del Caribe hace un llamado a los países a reconsiderar el significado de la resiliencia con un concepto multidimensional, inspirado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El Informe también pone de relieve la necesidad de comprender la vulnerabilidad, no sólo desde una perspectiva nacional o medioambiental, sino más bien centrada en las múltiples dimensiones que amenazan la capacidad de los hogares para hacer frente a los riesgos económicos, sociales y medioambientales.

Los resultados que arroja el IDH regional también se pueden aplicar en el Caribe: es crucial asegurar los avances y mejoras conseguidos en las décadas anteriores para evitar un retroceso. Al mismo tiempo, el informe resalta la necesidad urgente de fomentar el crecimiento inclusivo en consonancia con el marco de los ODS. La región necesita cerrar las brechas históricas de género, étnicas y raciales, si los países están realmente comprometidos a “no dejar a nadie atrás”.

Este es el tercer Informe sobre Desarrollo Humano del Caribe, y fue elaborado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de un proyecto sobre enfoques multidimensionales de reducción de la pobreza de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). Más de 15 autoridades regionales y representantes del mundo académico, la sociedad civil y el sector privado participaron en el panel asesor del Informe. Asimismo, un grupo de revisión por pares formuló las observaciones finales.

Por último quiero agradecer a nuestro equipo de IDH, así como a los colegas de las Oficinas de País y la Dirección Regional de Nueva York-Panamá por su arduo trabajo y contribuciones a este informe. Espero que sea un producto de conocimiento importante para ustedes y nuestros homólogos, así como un instrumento de promoción, consulta y proyección de los ODS en el Caribe. Les invito a descargar el informe completo en sus dispositivos móviles.

© 2016 United Nations Development Programme in collaboration with

Powered by Renovatio