Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

La sesión inaugural arrancó con las palabras del Gobierno anfitrión, que compartió su experiencia y ofreció el espacio para las participaciones de los gobiernos en este taller técnico. Las intervenciones detallaron tanto el avance como los desafíos en materia de erradicación de pobreza, inclusión económica y social, sostenibilidad ambiental y arranque de la agenda 2030. Asimismo, los participantes expresaron sus expectativas e inquietudes para los dos días de taller.

George Gray Molina, economista en jefe para PNUD en la región y autor principal del Informe sobre Desarrollo Humano 2016 sobre “progreso multidimensional”, compartió tanto el marco conceptual como la aplicación práctica de los combos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según Gray, un día en la vida de una persona es claramente multidimensional: nos despertamos en el hogar, desayunamos, nos cepillamos los dientes, vestimos a los chicos, nos desplazamos por las calles o hacemos uso de los medios de transporte, llevamos niños a la escuela, abrimos el negocio, empezamos la jornada de trabajo o buscamos empleo, limpiamos la casa y así la gran multitud de actividades que componen nuestras vidas. También los retos tienen múltiples formas, por ejemplo, una persona joven y desempleada, que no tiene buenos resultados en el sistema escolar, que siente carencias afectivas, que se escuda en un grupo delictivo que le ofrece cobijo y que alimenta el sentimiento de pertenencia, que quizás ofrezca una sensación de estatus y recursos financieros. O, por ejemplo, una madre soltera con dos empleos, tres chicos, obligaciones financieras que superan los recursos disponibles, la carga de otros seres queridos, las tareas del hogar, el apoyo a sus hijos… Los combos son una propuesta para que el abordaje de las políticas públicas ponga al ser humano en el centro del análisis y, a partir de la definición del problema, los diversos actores implicados se articulen para proveer respuestas integrales.

En el taller de Antigua estuvo presente, Kenroy Roach, asesor regional del PNUD, quien compartió los mensajes principales del Informe sobre Desarrollo Humano para el Caribe 2016, que es el segundo volumen del Informe Regional presentado por George. Desde el enfoque de progreso multidimensional se plantea la necesidad de abordar un doble reto en el Caribe: impulsar el crecimiento inclusivo al tiempo que se aborda la vulnerabilidad, no desde una óptica macro, sino centrada en las personas y en su capacidad de recuperación frente a imprevistos de la vida, accidentes, desempleo, catástrofes o crisis.

Gonzalo Pizarro, asesor de política públicas para la región, expuso la herramienta de diagnósticos rápidos integrales (RIA, por sus siglas en inglés), que permite a un gobierno comparar sus planes nacionales en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en varios países de América Latina y el Caribe y permite a los gobiernos comprender qué ODS están actualmente siendo priorizados en sus planes nacionales y cuáles parecen no estar recibiendo atención.

Miguel Cereceda, coordinador del proyecto SIGOB, compartió una herramienta complementaria a la anterior que, además, puede resultar de gran utilidad para la gestión de la política pública. No se trata ya de ver cuáles son los planes futuros, sino de analizar las intervenciones que el país tiene ya aprobadas: navegando por las iniciativas, programas y proyectos del país, la pasarela de ODS permite identificar qué Objetivos y Metas están siendo atendidos en la actualidad, por cuántas iniciativas, por qué actores, cuándo y con qué montos.

Tras la explicación conceptual del combo y el análisis de herramientas complementarias como el RIA y el SIGOB, George Gray Molina y Marcela Smutt –quien coordina un proyecto ejemplar en materia de seguridad ciudadana en Centro América- compartieron el armado de dos posibles combos, uno en torno a la erradicación de la pobreza y otro sobre seguridad ciudadana. Ambos ejemplos dieron pie a un ejercicio participativo donde los gobiernos de la región procedieron experimentaron cómo podría ser el armado de un combo.

Finalmente, Iván Gonzáles, asesor en políticas para la región, compartió las herramientas disponibles y los análisis posibles en materia de financiación para el desarrollo, centrado en la Agenda 2030. Partiendo desde una mirada macro y de los grandes acuerdos en las conferencias de Samoa y Addis Abeba, aterrizó la discusión en herramientas concretas, de entre las cuales la micro-simulación fiscal captó el interés de los participantes. Además, vinculó la búsqueda de recursos para financiar la Agenda 2030 con la pasarela ODS presentada por Miguel Cereceda, haciendo clara alusión a la necesidad de identificar qué recursos están ya disponibles, qué se está financiando y cómo se puede ganar en eficiencia con una buena articulación como la que podría facilitar una intervención diseñada en formato de combo.

El taller concluyó con las intervenciones de cierre por parte de los gobiernos participantes, que reconocieron la pertinencia del enfoque de combos, recogieron aquéllas herramientas que consideraban relevantes para sus respectivos países, solicitaron la réplica de este taller en otros países y expresaron la vocación de vincular estas discusiones técnicas a declaraciones políticas que se darán durante el Foro Ministerial de Santo Domingo.

© 2016 United Nations Development Programme in collaboration with

Powered by Renovatio