Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

Desarrollo humano vulnerabilidad exclusionNicaragua está lista para acoger la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Capacidades HDCA 2013, titulada: Desarrollo Humano: Vulnerabilidad, Inclusión y Calidad de Vida. Así lo confirmó el Comité Nacional en rueda de prensa ofrecida hoy (edificio de las Naciones Unidas Managua) en la que además se confirmó la participación del Premio Nobel de Economía 1998 y fundador de las teorías del desarrollo humano, Amartya Sen.

La Conferencia HDCA 2013 se realizará del 9 al 12 de septiembre, en la Universidad Centroamérica (UCA), marcando con su realización un momento único en la historia del país.

El Comité Nacional está conformado por Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de la UCA; Valdrack  Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores; Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, quienes presidieron la conferencia de prensa.

Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de la UCA, enfatizó que ésta responde -entre otros puntos- a la necesidad de continuar investigando sobre un concepto de desarrollo centrado en las personas, el cual “va más allá de la reivindicación económica y se fundamenta en la dignidad, la equidad, la gobernabilidad, la democracia y la paz”, aseguró.

En sus palabras de bienvenida, Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, dijo: “Para el PNUD es un honor formar parte del Comité Nacional de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Capacidades y con mucho gusto hemos ofrecido acompañamiento técnico a la UCA. No obstante, deseo subrayar el respaldo financiero incondicional de la Cooperación Suiza para América Central, su apoyo ha sido realmente decisivo. Está demostrado que cuando las voluntades se juntan, los objetivos se cumplen, y en esta ocasión nos hemos organizado: Gobierno, universidades y cooperación internacional para aportar al desarrollo humano de Nicaragua”, indicó Mandeville.

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, en su intervención se refirió que en la región Latinoamericana y el Caribe, así como en Nicaragua, se realizan esfuerzos significativos para la promoción del desarrollo humano, exactamente que “mejore la calidad de vida de todos y todas, en todo momento y en todo lugar” A su vez, mencionó que la Conferencia permitirá brindar pautas para avanzar para un Desarrollo Humano, con menos vulnerabilidad y exclusión.

Por su parte, Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores aseguró que esta Conferencia es una gran oportunidad para el país, debido a que permitirá conocer sobre las tendencias mundiales en materia del desarrollo humano. También dijo que permitirá dar a conocer el modelo de desarrollo humano nicaragüense, de tal forma que se pueda generar un debate sano con la academia, y así poder compartir el conocimiento y convertir las investigaciones en políticas nacionales, que transformen la realidad.

 

**********************************

Proceso de acreditación de prensa

Con el objetivo de que el conocimiento transcienda los muros del campus de la Universidad Centroamericana, los medios de comunicación tendrán acceso, no obstante, deberán cumplir con los trámites de acreditación.

El viernes 30 de agosto (2013) será el último día para que los medios soliciten su acreditación. Esto les facilitará su labor de prensa. El proceso se lleva a cabo desde la oficina de Relaciones Públicas de la UCA. Los principales requeridos son: Nombre completo del/la periodista, nombre del medio, teléfono celular, correo electrónico, fotografía tamaño carné en formato jpg y Nº de cédula de identidad. Toda esta información enviar al correo: rrpp@ns.uca.edu.ni o comunicarse al Tél. 2278-3923 ext. 1201/ Celular: 8560-8783.

 

Fuente: PNUD Nicaragua

© 2016 United Nations Development Programme in collaboration with

Powered by Renovatio