Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

 

Los informes sobre desarrollo humano De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente de El Salvador y Las juventudes construyendo Nicaragua ganaron el premio a la excelencia que otorga el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

Desde el año 2000, la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano (HDRO)  del PNUD organiza cada dos años este Programa de Premios que otorga reconocimiento a los Informes sobre Desarrollo Humano de gran impacto y a los equipos responsables de la elaboración de dichos informes a través de un proceso de selección muy publicitado y una ceremonia final de premiación.

El informe de El Salvador publicado por la oficina del PNUD en ese país durante en 2010, está dirigido a evaluar el bienestar de las familias salvadoreñas y destaca la necesidad de que la política social pase a constituirse en uno de los ejes principales de las estrategias de desarrollo de El Salvador. El informe hace un repaso de los logros y rezagos que ha venido teniendo este país en los últimos 60 años. Insiste en que los avances en materia de desarrollo humano no son producto de la casualidad sino resultado de factores tales como el liderazgo, la voluntad política, el esfuerzo y las visiones compartidas en torno a metas y objetivos comunes.

Por su parte, el informe de Nicaragua, realizado por la oficina del PNUD en ese país en 2011, analiza a las juventudes del país concluyendo que adolescentes y jóvenes cuentan con capacidades y deseos de contribuir al desarrollo humano del país. No obstante, las desigualdades y situaciones de exclusión social limitan sus oportunidades para decidir sobre sus vidas y actuar de manera protagónica en los procesos colectivos. Las personas adolescentes y jóvenes, al representar cerca del 35% de la población total, juegan un rol preponderante en esta transición demográfica, por lo que el informe realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de su situación en cuatro dimensiones del desarrollo humano: educación, empleo, bienestar físico y emocional; y participación, acompañado de una medición de la pobreza que representa una de las novedades: el Índice de Pobreza Multidimensional Juvenil (IPMJ), construido por primera vez en el país.

La Oficina encargada del Informe Mundial del PNUD también premió al Informe Regional de África 2012 Towards Food Secure Future y al Informe Regional de Asia y el Pacífico 2012 Sustaining Human Progress in a Changing Climate. El informe de Somalia 2012 Empowering Youth for Peace and Development y de Egipto 2010 Youth in Egypt – Build our Future fueron los otros reportes nacionales galardonados.

 

© 2016 United Nations Development Programme in collaboration with

Powered by Renovatio